Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades

En la actividad 2.1 hay que realizar un análisis DAFO del Proyecto Educativo. En estos momentos, estamos inmersos en un proceso de revisión del mismo para adaptarlo a la nueva situación del centro y a la nueva normativa. Este análisis me ha permitido apreciar aspectos que debemos someter a revisión.

Análisis DAFO del Proyecto Educativo

DEBILIDADES
AMENAZAS
·        La continua modificación de las leyes educativas y el retraso con que se ha llevado a cabo en Andalucía ha dificultado la modificación y organización de los documentos de centro, con múltiples cambios y sin permitir llegar a acuerdos reales que garanticen su efectividad.
·        No es un documento usado por la Comunidad Educativa en el día a día.
·        El Plan de Formación del profesorado no está actualizado y no se corresponde con un compromiso real.
·        La evaluación del propio proyecto educativo es compleja, lo que hace que no se lleve a la práctica.
·        Faltan líneas de actuación que fomenten el trabajo en equipo y la innovación metodológica.
·        El análisis y evaluación del proyecto educativo por parte de las administraciones educativas es muy limitado.
·        Implantación de la enseñanza bilingüe por parte de la administración, sin que se aprecie como un proyecto del propio centro.

·        Más del 30% del claustro es provisional, lo que dificulta la continuidad en las diferentes líneas de trabajo.
·        En muchas ocasiones, los criterios pedagógicos de organización de grupos, determinación del horario escolar y extraescolar, reparto de materias en los departamentos, asignación de tutorías, etc. no se pueden tener en cuenta por razones de organización.
·        Existencia de centros concertados y privados en la localidad.
·        Escasa “rendición de cuentas”.
·        Alto porcentaje de alumnado que abandona los estudios.
·        Alto porcentaje de alumnado que se matricula en bachillerato al no ser admitido en un ciclo formativo.
·        Cada curso escolar aumenta el número de solicitantes de plazas en 1ºESO, lo que origina ratio muy elevada en 1º y 2º de ESO.
·        El aumento del alumnado que se incorpora a lo largo del curso.
·        La existencia de un centro de menores con trastornos de conducta y un centro de acogida de menores inmigrantes en la localidad. Estos chicos se escolarizan todos en nuestro centro con el riesgo de convertirnos en un “gueto”.
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
·        El Proyecto Educativo incluye todos los apartados establecidos en la norma.
·        Recoge con claridad su identidad.
·        Publicado en la web del centro.
·        Interés por la mejora de las instalaciones del centro, incluida la dotación TIC del mismo.
·        El Plan de Convivencia es claro y se lleva a cabo según está configurado en el proyecto educativo.
·        El PEC recoge y pone en práctica todas las medidas de atención a la diversidad del alumnado.
·        El POAT está contextualizado y adaptado a las necesidades de los alumnos.
·        Un grupo importante de profesores con gran experiencia y muchas ganas de aplicar una metodología innovadora.
·        Se da gran importancia al desarrollo de la competencia lingüística.
·        Importancia del plan de actividades complementarias y extraescolares.

·        La implantación del proyecto bilingüe debe contemplarse como una oportunidad de cambios metodológicos y de mejorar la imagen del centro, así como de atraer alumnos y familias con más interés en la educación.
·        El proyecto lingüístico puede ser una oportunidad extraordinaria para mejorar la competencia lingüística de todo el alumnado.
·        Existe una muy buena relación con el Ayuntamiento.
·        El AMPA muy colaboradora, aunque poco activa.
·        El Aula de convivencia puede ser una oportunidad para mejorar el centro, hasta ahora no se ha puesto en práctica.
·        Formación en competencias y nuevas metodologías para una parte importante del profesorado que muestra mucho interés.

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