Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades
En la actividad 2.1 hay que realizar un análisis DAFO del Proyecto Educativo. En estos momentos, estamos inmersos en un proceso de revisión del mismo para adaptarlo a la nueva situación del centro y a la nueva normativa. Este análisis me ha permitido apreciar aspectos que debemos someter a revisión.
Análisis DAFO del Proyecto Educativo
DEBILIDADES
|
AMENAZAS
|
·
La continua modificación de las leyes
educativas y el retraso con que se ha llevado a cabo en Andalucía ha
dificultado la modificación y organización de los documentos de centro, con
múltiples cambios y sin permitir llegar a acuerdos reales que garanticen su
efectividad.
·
No es un documento usado por la Comunidad
Educativa en el día a día.
·
El Plan de Formación del profesorado no está
actualizado y no se corresponde con un compromiso real.
·
La evaluación del propio proyecto educativo es
compleja, lo que hace que no se lleve a la práctica.
·
Faltan líneas de actuación que fomenten el
trabajo en equipo y la innovación metodológica.
·
El análisis y evaluación del proyecto
educativo por parte de las administraciones educativas es muy limitado.
·
Implantación de la enseñanza bilingüe por
parte de la administración, sin que se aprecie como un proyecto del propio
centro.
|
·
Más del 30% del claustro es provisional, lo
que dificulta la continuidad en las diferentes líneas de trabajo.
·
En muchas ocasiones, los criterios pedagógicos
de organización de grupos, determinación del horario escolar y extraescolar,
reparto de materias en los departamentos, asignación de tutorías, etc. no se
pueden tener en cuenta por razones de organización.
·
Existencia de centros concertados y privados
en la localidad.
·
Escasa “rendición de cuentas”.
·
Alto porcentaje de alumnado que abandona los
estudios.
·
Alto porcentaje de alumnado que se matricula
en bachillerato al no ser admitido en un ciclo formativo.
·
Cada curso escolar aumenta el número de
solicitantes de plazas en 1ºESO, lo que origina ratio muy elevada en 1º y 2º
de ESO.
·
El aumento del alumnado que se incorpora a lo
largo del curso.
·
La existencia de un centro de menores con
trastornos de conducta y un centro de acogida de menores inmigrantes en la
localidad. Estos chicos se escolarizan todos en nuestro centro con el riesgo
de convertirnos en un “gueto”.
|
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
·
El Proyecto Educativo incluye todos los apartados
establecidos en la norma.
·
Recoge con claridad su identidad.
·
Publicado en la web del centro.
·
Interés por la mejora de las instalaciones del
centro, incluida la dotación TIC del mismo.
·
El Plan de Convivencia es claro y se lleva a
cabo según está configurado en el proyecto educativo.
·
El PEC recoge y pone en práctica todas las
medidas de atención a la diversidad del alumnado.
·
El POAT está contextualizado y adaptado a las
necesidades de los alumnos.
·
Un grupo importante de profesores con gran
experiencia y muchas ganas de aplicar una metodología innovadora.
·
Se da gran importancia al desarrollo de la
competencia lingüística.
·
Importancia del plan de actividades
complementarias y extraescolares.
|
·
La implantación del proyecto bilingüe debe
contemplarse como una oportunidad de cambios metodológicos y de mejorar la
imagen del centro, así como de atraer alumnos y familias con más interés en
la educación.
·
El proyecto lingüístico puede ser una oportunidad
extraordinaria para mejorar la competencia lingüística de todo el alumnado.
·
Existe una muy buena relación con el
Ayuntamiento.
·
El AMPA muy colaboradora, aunque poco activa.
·
El Aula de convivencia puede ser una
oportunidad para mejorar el centro, hasta ahora no se ha puesto en práctica.
·
Formación en competencias y nuevas
metodologías para una parte importante del profesorado que muestra mucho
interés.
|
Comentarios
Publicar un comentario